BERTO Y SU PROGRAMA
Posted marzo 16, 2009
on:- In: crítica TV
- 8 Comments

Venid conmigo. Sé que me parezco a Flipy, pero no huelo mal, de verdad...
Qué penita me da Berto. Ayer se estrenó por fin su tan anunciado programa y hasta yo, que no me esperaba nada del otro mundo, quedé bastante decepcionada. De todas formas, en eso se habían cubierto las espaldas con una promo que dejaba a tu juicio la decisión de si el programa iba a ser una mierda o el nuevo Buenafuente. Pero ay, a los diez minutos de programa hasta los más tontos nos dimos cuenta de que la razón de semejantes promos no era otra que crear falsa expectación donde no había nada que esperar. Y es que El programa de Berto no falla por su presentador, un tipo simpático y con muchas tablas (como demostró con creces durante la estupenda actuación musical), tampoco por sus chistes, normalitos tirando a buenos en su mayoría (ese perro apuñalador…), ni mucho menos por su factura técnica (sofisticación made in El Terrat). Es algo mucho peor. El programa de Berto está malito, tiene un defecto de nacimiento que hace peligrar seriamente su existencia: no tiene estructura. Hasta yo me dí cuenta de que el programa está planificado como un monólogo salpicado de sketches, todo en tono de humor. Y aquí empieza el problema, porque con este planteamiento se puede resolver una sección de un programa (como ya hacen en Buenafuente) o realizar un miniespacio de humor de, no sé, unos diez minutos como mucho. Pero no puedes enfrentarte a una hora de televisión, con todo lo que eso supone, con semejante propuesta cogida con alfileres. Para empezar, falta una separación clara entre las diferentes secciones. ¿Por qué? Muy fácil, porque no las hay. Todo es un continuo soliloquio del presentador en el que de vez en cuando meten escenitas cómicas para que el espectador no tenga la impresión de que está viendo todo el rato lo mismo. Pero el espectador no es tonto y, como ya he dicho, creo que es incapaz de aguantar un ritmo narrativo que empieza a decaer a los cinco minutos (como pasa con cualquier monólogo, precisamente por eso son de corta duración).
Además, Berto es presentador, conductor y figura central en torno a la que gira el programa así que, por si teníamos poco Berto, además de ser el monologuista también participa en los sketches. Y eso, por muy grande que uno tenga la naríz o el ego, tiene que acabar quemando. Este chico necesita algún contrapunto ya. Andreu tiene sus entrevistas y a sus estupendos colaboradores (entre los que se cuenta el genial Berto). El plató de El Follonero es el planeta Tierra, con la infinidad de posibilidades que ésto implica. Ambos presentadores cuentan con una amplia variedad de elementos con los que interactuar y de esta forma, ayudar a que el programa fluya con el ritmo adecuado. Pero Berto está solico y su programa se desmorona. La carencia de un concepto claro y una estructura acorde hacen que se desluzca por completo un guión con muy buenas intenciones, así como el enorme talento del señor Romero. Y es una pena, porque él ha demostrado de sobra que en las circunstancias adecuadas es un tío de lo más divertido.
8 respuestas hasta "BERTO Y SU PROGRAMA"

pues yo creo que fue patetico


Berto: Te salva que el programa de Patricia y Angel se emitan por LA SEXTA, si no fuera así, te tendrias que ir de España. No dejes que te organicen un programa tan malo.


[…] blog del célebre humorista Berto Romero, encuentro un post en el que comenta la cancelación de su programa. La verdad es que su respuesta es ejemplar y con esa actitud no me extraña que le vaya bién en la […]

marzo 16, 2009 a 12:35 pm
Pues yo creo que es un gran programa. A mi se me hizo incluso corto. El caso es que el mismo berto lo dijo, si no te gusto yo, no te va a gustar el programa, por lo tanto es lógico que salga Berto por los cuatro costados ya que el programa se llama así: «El programa de Berto». Los sketches me han parecido magnificos y muy detallados, por ejemplo, había que fijarse mucho en los detalles de los cuadros que había en la pared cada vez que hacía como si buscara trabajo en las demás cadenas, (además de la critica y la gracia con la que se ven los directivos de las cadenas); cuando le apuñala la cocinera, lo hace en un programa llamado «España en mi recto» etc. En definitiva son multitud de matices que hace que aunque lo veas 100 veces siga resultando divertido e ingenioso.
Respecto a la estructura a mi me parece que no es que no tenga, sino que la estructura que le han querido dar es esa, la de pequeños sketches metidos en un monologo, y no por ello precisamente tienen que estar las partes diferenciadas, como promocionando que es el programa de Berto, y se hace un poco pues como venga a su antojo.
En definitiva a mi me ha parecido un programa muy divertido, fresco y directo con el que me he reido bastante y que se me antoja un poco como el concepto de la compañía «el cansancio» llevado a la tv, y creo que tiene futuro pese a la dura competencia de las demas cadenas en ese mismo horario.